Las 8P’s del Marketing Mix

marketing mix

Con el Marketing Digital, las estrategias han cambiado. Años atrás, el Marketing mix contemplaba: Producto, Precio, Plaza y Promoción/Publicidad.

Este concepto fue desarrollado en los 60’s por el profesor Jerome McCarthy y obedecía a definir quién soy, cuál es mi producto, dónde estoy y a dónde quiero llegar.

La mezcla del marketing tuvo que adicionar otros elementos para funcionar con un mercado más exigente en un mundo cada vez más conectado: People (personas), Physical Evidence (aspecto físico), Process (procesos) y Productivity (productividad). Así los negocios giran en torno a sus clientes y no al revés.

Hablemos de cada concepto:

  1. Product (producto/servicio). Su diseño, funcionalidad, durabilidad, características, embases, embalajes, todo sobre éste.
  2. Price (precio). Para determinar el precio se consideran los costes, descuentos rappels*, ofertas… 
  3. Place (plaza/punto de venta/distribución). Lugar (ahora no sólo físico sino también virtual) en donde el cliente encontrará el producto/servicio.
  4. Promotion (promoción/publicidad). Es divulgar la existencia del producto/servicio. HAY QUE COMUNICAR. Se consideran objetivos, mensajes, características del emisor, características y preferencias del receptor, canales y medios… y, reiteramos, ahora todo esto debe girar en torno a los clientes y no al revés. Por eso es indispensable conocer muy bien a tu público objetivo (clientes potenciales) y saber cómo se comporta.
  5. People (personas). Se refiere tanto a tu público objetivo como a quienes intervienen para que el producto/servicio llegue al consumidor con total satisfacción. Es garantizar un óptimo servicio al cliente, por ello la motivación y compromiso de los colaboradores para con la marca son esenciales. 
  6. Physical Evidence (aspecto físico/palpabilidad). Cómo es que la empresa interactúa con la comunidad. Parte de la observación del ambiente en el cual el servicio es prestado o el producto es vendido. También significa determinar en cuál segmento el producto/servicio tiene mayor cabida y cuál es la mejor estrategia para ofertarlo (eso contribuye a la presencia que tu marca anhela tener).
  7. Process (procesos). Todos los flujos de trabajo, procedimientos y metodologías que deben ser implementados por la empresa. Aquí la filosofía de la marca queda evidenciada.
  8. Productivity (productividad). Rendimiento y calidad. Demanda establecer indicadores (KPI’s) de las acciones implementadas producto de esta mezcla.

Sin duda, la revolución digital de nuestra época nos obliga a reinventarnos constantemente, pero también nos da más datos que permiten un acercamiento más preciso al público objetivo.

*Rápel es el descuento que se concede a un cliente por alcanzar cierto consumo durante un determinado periodo; suele ser un escalado de descuentos.

Por: Colorento

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Leave a Comment