¿Qué es el Webrooming?

webrooming

¿Has escuchado este término? Quizá la palabra no te es familiar pero muy probablemente ya haces webrooming. 

Es un hecho, la vida se moderniza y los hábitos del consumidor cambian: no salimos sin el smartphone, los supermercados y otros establecimientos tienen zonas de click and collect*, las reseñas en línea forjan opiniones, descargamos aplicaciones para no hacer fila al pagar el estacionamiento, ya no preguntamos por cómo llegar a cierto lugar a una persona sino a una app… la tecnología nos acompaña y los negocios la aprovechan.

Con tantas opciones (compras y contrataciones en línea, en tienda física o la de pedir online y recoger en el establecimiento), generalizando, hay dos comportamientos del consumidor en tienda: showrooming y webrooming.

Cuando un comprador visita una tienda para revisar un producto pero después lo adquiere en línea desde otro lugar, hablamos de showrooming. La tienda física es donde el interesado conoce lo que desea adquirir y el sitio web donde lo paga.

El webrooming es lo contrario: cuando los clientes buscan los productos en línea antes de ir al establecimiento, después van a la tienda física, se aseguran de que les agrada y, ahí, finalmente, realizan la compra.

De acuerdo con el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, Generación Z** (Noviembre 2018), de los usuarios pertenecientes a esa generación, 57 por ciento hace webrooming, 42 por ciento hace showrooming y, en este nicho de mercado hay un comportamiento derivado, el live webrooming (en el que el consumidor compara precios en sus dispositivos estando en una tienda física) con 34 puntos porcentuales.

Y ¿por qué el webrooming es más popular que el showrooming? Aquí, algunas razones:

  • Para no pagar el envío
  • No esperar la entrega
  • Poder tocar, sentir y/o probarse el producto antes de adquirirlo
  • Tener mayor certeza de poderlo devolver en caso necesario.

Los negocios, pues, optan por las ventas omni-canal: adoptan una tienda virtual con el enfoque de proveer una mejor experiencia en la tienda física, así hacen frente a los hábitos de sus clientes.

*Los consumidores realizan su compra online (Click) y recogen el (los) producto(s) adquirido(s) en la tienda física (Collect). 

**Generación Z: es la de quienes han nacido entre 1995 y 2015; son los famosos nativos digitales o post-millennials.

Por: Colorento

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario