Storytelling, ¿cómo comenzar?

Storytelling, ¿como comenzar?

¡Hagámosla de cuenta cuentos! Seguramente haz visto algunas campañas de marketing digital que “van contando una historia”, eso es Storytelling. El objetivo: generar una conexión emocional con los clientes.

Toda marca tiene historia; cada producto, un proceso; cualquier emprendedor comenzó soñando… por qué no compartir eso.

¿EN QUÉ ME BASO PARA CONTAR HISTORIAS?

Es más sencillo de lo que parece: se trata de ser naturales. Recuerda, hablamos de crear empatía. Imagina que estás entablando una conversación casual; ahora, trata de responder a las siguientes preguntas (cada una de éstas puede ser una historia distinta para contar):

  • ¿Cómo lo hacen? Sí, nos referimos al proceso de elaboración/desarrollo del (los) producto(s)/servicio(s) que ofrecen.
  • ¿Cuál es su fuente de inspiración? Aquí, sin duda, se comparte la filosofía de su negocio. Más allá de expresar quiénes y qué son ejemplos para su marca, se transmiten sus valores, su razón de ser y de trascender.
  • ¿Cómo comenzaron? Por qué no recordar la primera entrega, cómo era su primer logotipo, quiénes formaban parte del equipo de trabajo, cómo la tecnología los ha transformado y, por supuesto, cuál fue la idea que sirvió de base para su negocio.
  • ¿Qué obstáculos han superado?, ¿cómo es un día de trabajo?, ¿cuáles son los “detalles finales” antes de entregar?, ¿qué los distingue?, ¿de qué se sienten más orgullosos?…

¿CÓMO COMPARTIR ESAS HISTORIAS?

Número uno, piensa en los hábitos de tu mercado: cuáles redes sociales usan tus clientes (en que horarios, con que frecuencia, cuáles son los formatos* que más consumen o les llaman la atención: stories, videos, posts con una o varias imágenes…), qué aplicaciones de mensajería instantánea usan (WhatsApp, Telegram), ¿realizan compras online?, ¿qué tan frecuentemente tus cliente visitan tu website?…

Conociendo a tu mercado y habiendo definido cuáles son las historias a contar podrás aprovechar las bondades de cada canal de comunicación para compartir todo lo que hay detrás de lo que ofreces. ¡No te limites, puedes hacer Transmedia Storytelling!: transmitiendo el contenido en diversas plataformas o canales de comunicación (no limitando cada historia a un solo medio) .

LAS VENTAJAS: generarás confianza y credibilidad, facilitarás que recuerden a tu marca pues las historias se retienen, propiciarás la interacción con tu mercado, crearás contenido “vendedor” sin que parezca un mero anuncio.

*Da clic AQUÍ para conocer los tamaños perfectos para las imágenes en redes sociales, puede servirte como referencia.

Por: Colorento

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario